Cuatro Aspectos de la Importancia de la Ética para los Negocios y su relación con el tema

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más fuerte que nunca

Enron al ser “el gigante de la energía” influyó fuertemente en la sociedad norteamericana y en las políticas del Estado, ya que controlaba este vital recurso. Parte de su control  se dio por sus generosas donaciones de más de 6 millones de dólares al mundo político. En EEUU no sólo tuvo influencia en varios estados, sino que también en cerca de 40 países y en una serie de empresas asociadas. Es por eso, que Enron se convirtió en una empresa poderosa que controlaba los precios de la energía.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir en un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Enron empezó a realizar malas prácticas de negocio por varios motivos, como por ejemplo para: incrementar el valor de sus acciones, tener una situación económica estable y para mejorar la situación actual que tenía ocultando sus grandes pérdidas. Desde Imagemi punto de vista, una mala práctica de negocio se dio cuando Enron manipuló al alza el precio de la electricidad en California a finales del año 2000, aquí Enron le hizo daño a muchas personas y comunidades al encarecer la energía y dejarlos con múltiples apagones, afectando a muchos centros de estudio, viviendas y hospitales. Asimismo, entre el 2000 y 2001, el sector público de California tuvo que despedir a 1300 trabajadores, para mantener su solvencia.

Se necesitan mejores herramientas para comprender como responder a las expectativas de los stakeholders

Definitivamente, Enron no consideró a sus constituyentes (Stakeholders), en la toma de sus decisiones, por tal necesitó conocer mejores herramientas para responderles a estos. Enron en ningún momento tomo en cuenta el modelo de red de constituyentes, el cual pone énfasis en que se debe de actuar reconociendo que existen grupos a los que afecta, a su vez, afectan otros grupos. Las decisiones que tomaron los ejecutivos solo fueron pensadas para satisfacerlos a ellos y no en beneficio de los demás, esto tuvo como resultado consecuencias negativas en sus principales grupos de interés (Clientes, empleados y sociedad) y en que todos se vieran involucrados en unos de los escándalos más grandes de la historia de EE.UU.

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

La ética nos da algunas pautas para comprender porque ciertas decisiones son correctas y otras no, entonces, si Enron hubiera tenido en cuenta este concepto para la toma de sus decisiones tal vez no hubiera  comenzado a tener problemas por sus malas prácticas de Imagenegocio, hubiera comprendido que el camino que pensaba tomar era el incorrecto. De ser el caso, hubiera sabido el pro y los contras de las acciones que pensaba realizar y no hubiera afectado a tantas personas. Sin embargo, la realidad es otra y se conoce que las acciones de Enron fueron poco éticas, ya que solo se buscó el beneficio propio de los altos mandos de la empresa sin considerar al resto de personas.

Realizado por Harumy Hoyos

Bibliografía:

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