Dos ejemplos analizados con la Teoría de la Justicia

La teoría de la justicia fue propuesta por John Rawls y se basa en el respeto del ser humano de sus derechos. Este autor sugiere dos criterios para que una acción pueda ser denominada justa: 1) cada persona debe tener el mismo derecho al mas amplio sistema de libertades posibles y 2) las inequidades sociales y económicas deben ser ordenadas de modo que sean para el mayor beneficio para los mas desventajados y atendidas por oficinas abiertas a personas de todas las condiciones por igual. A continuación analizaremos dos ejemplos claros de injusticia en el caso Enron.

Injusticia con los consumidores

Uno de los productos que vendía Enron era el servicio de luz eléctrica. Sin embargo, Enron aprovechaba su poder de empresa monopolio para subir el precio del servicio de electricidad de una manera excesiva, causando que muchas personas que no contaban con el dinero suficiente para pagar la electricidad, tengan que vivir sin el recurso necesario, el cual toda persona tiene derecho a tener que es la electricidad. Los ejecutivos de Enron no tenían un respeto a los derechos de un ser humano ya que para ellos era mas importante generar riquezas para sus accionistas y para la empresa, vulnerando la dignidad de los consumidores de electricidad. En conclusión podemos decir que este es un claro ejemplo de injusticia ya que se infringen todos los criterios, ya antes mencionados, que se deben tener en cuenta para que una acción sea denominada justa.

Injusticia con los trabajadores

En la compañía Enron siempre había una diferencia entre un trabajador medio y un ejecutivo de 1 a 40 pero fue incrementados esta brecha hasta llegar ha una proporción de 1 a 400. Aquí también se puede ver un claro ejemplo de injusticia con los trabajadores ya que no se estaba repartiendo una remuneración equitativa entre los trabajadores y los ejecutivos. Además, no se respetaban los procedimientos y resultados justos. Es decir, no existía la posibilidad de que los trabajadores reciban un premio justo por sus esfuerzos, que era subirles su remuneración, ni tampoco existía la posibilidad de que las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad, quiero decir que las utilidades que generaba la empresa, que eran en gran parte gracias al esfuerzo de los trabajadores, se las repartían solo a los ejecutivos, y lo que se le daba a los trabajadores eran acciones, que después de la quiebra de Enron no valdrían nada.

Realizado por Jesús Gutiérrez

Bibliografía:

Deja un comentario