Triple Base de la Sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD

El concepto de sostenibilidad empresarial descansa sobre tres pilares: ambiental, económico y social. En este caso, se explica claramente que debe haber armonía y concordancia entre la combinación de estos tres factores para que una empresa pueda ser sostenible en el largo plazo. A continuación se analizarán los tres pilares de la sostenibilidad para el caso Enron y la manera en que fueron afectados cada uno de ellos.

Ambiental

  • Apagones y repentinos recortes de servicio eléctrico y agua provocados a propósito por Enron que dañaron aparatos eléctricos y causaron pérdida de data importante con el único fin de inflar las tarifas de los servicios energéticos que brindaban al justificarse diciendo que lo hacían por estar en una situación de emergencia. Conversaciones grabadas a Enron lo demuestran: «Si apagan las calderas de la central ¿cuánto tiempo precisarán para encenderlas?», preguntaba un ejecutivo de la firma texana a un colega californiano. «Bueno, es imposible apagar y prender a cada rato». «OK. Entonces, apaguen y después vemos». En conversaciones como ésta podemos ver que a Enron no le importaba realmente nada el bienestar de la sociedad y el cuidado del medio ambiente pues solo se preocupa por el provecho que puede obtener con sus actos aún cuando estos dañen a los demás. Lo cual denota una conducta egoísta y Maquiavélica pues Enron sigue la concepción de la sociedad humana de Maquiavelo según la cual el hombre es por naturaleza perverso y egoísta
  • Incendios forestales que generan la destrucción del medio ambiente pues con estos se muere no solo gran cantidad de plantas, árboles y bosques enteros sino que también se les quita a muchos animales la posibilidad de sobrevivir ante la destrucción de su habitad. Con los incendios también se ocasiona un gran e irreparable dañando a la capa de ozono pues el humo genera daños a la salud así como la reducción de la esperanza de vida. Ello sin contar con la extinción de grandes fuente de suministro de O2 a todos los seres vivos. Tal como se puede observar en el relato que hace la revista Página Digital: «Arde, papi, arde ¡qué bello espectáculo!», cantaba por teléfono un gerente de Enron, mirando por TV cómo el incendio de un bosque destruía casas, mataba animales y, de paso, quemaba redes de distribución eléctrica. Lo cual no hace más que sustentar que los incendios forestales ocasionados por Enron desde su visión egoísta no hacen más que atentar contra la vida al dañar el medio ambiente. Entonces, si a Enron no le interesaba ni valoraba la vida en este entonces, menos le iba a importar no destruir las provisiones de recursos naturales para las futuras generaciones pues solo tomaba lo que quería y lo utilizaba a su conveniencia sin importar nada más que el beneficio propio, “el fin justifica los medios”.
  • Derrames de petróleo que contaminaron ríos privándoles a muchas poblaciones de la principal fuente de agua que poseían como ocurrió en el año 2000 en Bolivia donde se derramaron unos 29.000 barriles de petróleo crudo en el cauce del río Desaguadero que afectó a alrededor de 7000 pobladores de 120 aldeas indígenas asentadas a 200 kilómetros del origen del derrame, a orillas del Desaguadero. Con este acto Enron demuestra aún más lo poco que valora la vida porque con el derrame de petróleo, el daño ocasionado a las aldeas no es indirecto como en el caso de los incendios, que privan a los humanos de gozar de beneficios de la naturaleza como la producción de CO2 de los arboles sino que con el derrame de petróleo cabía la posibilidad de matar a los seres pobladores que debían el agua contaminada.  Si Peter Singer analizara la ética de Enron diría que su periodo de vida no denotó un comportamiento ético porque vivir éticamente implica dejar de lado el interés propio y preocuparse y velar por los demás y el bienestar colectivo. Por lo tanto, Enron no fue una corporación que actuó éticamente.
  • El daño a la salud humana generado por la radiación electromagnética que ocasionan las plantas energéticas de Enron y con ello la posibilidad de que quienes vivían cerca a estas plantas adquieran enfermedades crónicas y malformaciones genéticas. Esto se puede ver en la clara intención que poseía Enron para causar dicho daño con su Declaración de  Impacto Ambiental (D.I.A.) publicada en el BOE de 4 de julio de 2000, en la pág. 24043 en el que concluye que sus centrales energéticas de España tendrán un “impacto moderado” sobre la calidad del aire y no menciona las repercusiones que esto tendrá sobre la salud humana en el futuro. Con lo cual, sabiendo además Enron que su concesión duraba 30 años y era más que obvio el daño que iba a causar, se reafirma que dicha empresa no tenía respeto alguno por la vida humana y que no solo no actuaba éticamente sino que no cumplía con la responsabilidad mínima de preocuparse por no afectar al libre y cotidiano accionar de los pobladores que viven cerca a sus plantas energéticas, pues eran éstos quienes lo iban a apoyar para que el desarrollo de sus actividades sea realmente realizable. Enron se equivocó y mucho.
  • Destrucción de caminos y extinción de especies forestales que se encontraban en peligro de extinción al realizar trabajos para desmantelar la oficina que Enron poseía en Arcos de la Frontera (Cádiz). Ante lo cual Enron a pesar de saber que debía responsabilizarse por los daños y perjuicios ocasionados y de saber que había causado un daño irreparable a la humanidad con la extinción de especies forestales protegidas se desentendía del asunto y se excusaba en su situación de quiebra para no responsabilizarse de lo ocasionado en lugar de buscar soluciones alternativas  para intentar resarcir el daño ocasionado. Muestra de ello es que dicha empresa pidió que se suspendiera la petición de los españoles sobre el resarcimiento del daño medioambiental ocasionado pues según alega Enron no posee el dinero necesario para hacerlo. Aquí un extracto del comunicado de la Plataforma Ciudadana «No a las Térmicas» en el que exponían porque realizan un petitorio de firmas a los ciudadanos para exigir su derecho de bienestar medioambiental: «Dado que la empresa Enron España Generación S.L. es filial de Enron Europa, empresa que ha presentado quiebra ante la justicia de Londres, y por tanto no tiene actualmente capacidad económica para realizar dicha obra de acceso y comprometerse a restaurar el daño medioambiental que sobre los márgenes de dicho camino ya han ocasionado (arranque de especies forestales protegidas como son los acebuches, las encinas y otros), solicito por tanto, la suspensión de este trámite administrativo por considerar dudosa la capacidad económica actual de dicha empresa».


Económico

  • La caída del mercado de valores de EE.UU que afectó económicamente a dicho país y al mundo pues Enron poseía inversionistas de distintos países a los cuales les hizo perder todo su dinero y los dejó en bancarrota cuando se declaró en quiebra. Lo cual, descubrió un sistema regulador de mercado de valores y empresas auditoras ineficientes. Con ello, Enron ocasionó la caída del consumo de las familias, la pérdida del valor de sus activos, la inestabilidad de los fondos de pensiones en la economía de los futuros jubilados y también el decrecimiento de las exportaciones de los principales países afectados. De este modo, se puede ver que el grado de afección económica generada por Enron fue un daño tipo dominó que desencadenó en grandes problemas monetarios no solo a los inversionistas sino también a múltiples familias que no invirtieron en los negocios de Enron pero que sin embargo con el efecto en cadena se vieron afectadas.
  • La pérdida del capital y el sustento económico total de sus propios empleados que invirtieron los ahorros de toda su vida en los negocios de la corporación porque Enron los incentivaba a hacerlo al asegurarles cuantiosos beneficios económicos. De este modo, se puede ver que Enron actuó egoístamente pues generó un tremendo daño económico a quienes se supone debe proteger, sus propios empleados, sin que le interesara que las familias de sus trabajadores se quedaran prácticamente en la calle y con múltiples deudas impagables pues no solo invirtieron todo su dinero en la compañía sino que invirtieron lo que no tenían y se prestaron de todos lados para hacerlo.
  • Una pérdida de confianza en la información de empresas que cotizan en bolsa. En este caso, el gigante corporativo Enron representaba una gran parte del mercado de valores por el tamaño de sus operaciones e inversiones en el mismo, al darse a conocer públicamente el fraude financiero que estos cometieron y la controversial quiebra, la confianza de las demás empresas implicadas en la bolsa de valores y sus cotizaciones en la mismas se vio afectada debido a que si una empresa de la importancia de Enron  pudo falsear información de esa manera y tener repercusiones en todo el mercado financiero del mundo, cualquier otra corporación, independientemente de su tamaño, podía estar en la capacidad y ser capaz de cometer los mismos abusos que realizó Enron y tener las mismas o peores consecuencias económicas a lo largo del tiempo.
  • Evidenciar las deficiencias del sistema regulatorio del mercado de valores de USA. El impacto económico que generó saber que la bolsa de valores del mercado estadounidense no contaba con regulaciones y parámetros que pudieran haber prevenido la crisis financiera del caso Enron fue altísimo; grandes corporaciones cuestionaron el hecho de poseer acciones en la bolsa, debido a que si el sistema no estaba debidamente regulado y controlado, situaciones y crisis de impactos similares podrían avecinarse tanto para empresas americanas, como para cualquier otra que cotizara en Wall Street. Esta desregularización o falta de control también se vio ligada a la desconfianza a realizar operaciones financieras dentro de la bolsa, la cual fue desencadenada luego de que estallara ante los ojos públicos el fraude multimillonario de Enron.

Social

  • Desempleo con la pérdida de múltiples plazas laborales pues Enron despidió masivamente a sus empleados. Como ocurrió, solo por mencionar un ejemplo, en EE.UU., donde Enron junto a la auditora Arthur Andersen despidieron cerca de 11,500 empleados. De este modo, Enron demostró el poco compromiso que poseía con sus empleados pues los despidos realizados fueron injustificados con lo cual dejaban sin previo aviso y sin razón alguna a su propia gente sin fuente de sustento económico y bienestar para sus familias. Lo cual era totalmente injusto para los trabajadores al obtener más que inestabilidad laboral (despidos) cuando fueron contratados por una empresa que se vendía a sí misma como una corporación sólida y seria que les aseguraba un próspero futuro laboral pues incluso estaba considerada por muchos años consecutivos como una de las “Best Place to Work” de la revista Fortune.
  • Pérdida de vidas humanas y encarcelamientos. En el caso de la pérdida de vidas humanas se encuentra el hecho de que Clifford Baxter, ex ejecutivo de la firma, se suicida de un disparo en la cabeza a causa de que se encontraba profundamente afectado y deprimido por la quiebra de la empresa. En el caso de los encarcelamientos, tenemos los casos de el ex presidente de la compañía, Kenneth Lay y su ex director ejecutivo, Jeffrey Skilling, quienes fueron sentenciados y declarados culpables bajo los cargos de conspiración y fraude; si bien es cierto que todos los partícipes de este fraude económico debían de hacerse responsables y pagar las consecuencias legales que acarrearon sus actos, los mayores afectados socialmente aquí son sus familiares y entornos más cercanos, ya sea porque dependían de ellos de alguna forma o porque simplemente compartían algún vínculo familiar o lazo afectivo con los implicados.
  • Crisis social e inestabilidad para todos sus stakeholders. Enron no sólo generó el desempleo de sus colaboradores internos, sino que también hizo estallar esta realidad delante de todos sus grupos de interés, ya que todos los que dependían financieramente de las operaciones de la empresa se vieron afectados, en mayor o menor grado, pero afectados al fin y al cabo. Esto se debió primordialmente a la falta de responsabilidad social que presentaba la compañía, ya que fueron los mismos ejecutivos de la firma los que alentaron a los demás a creer en la sostenibilidad de la empresa en el tiempo, sin interesarles en lo absoluto cómo el fraude y la inminente quiebra que se tenían entre manos podía afectar sustancialmente a todos aquellos que veían en Enron el pilar de su economía.

piramide

Como podemos apreciar claramente a lo largo de todo este análisis, Enron no cumplió con las bases de la sostenibilidad en ninguno de sus tres pilares, ya que no se preocupó en primer lugar, del bienestar general de la sociedad, la cual fue tremendamente afectada a causa de su falta de ética en sus negocios; ni, en segundo lugar, de cuidar los recursos medioambientales con los que cuenta el mundo ni de asumir las consecuencias que de actos respecto a la naturaleza; y por último, desestabilizó la economía global, generando un impacto casi inalcanzable por ninguna otra crisis financiera en la historia de las grandes corporaciones. En conclusión, todo esto ocasionó que Enron no sea una empresa confiable ni sostenible en el tiempo.

Realizado por  Silvia Gonzales y Sofía Carranza

Bibliografía:

Deja un comentario